lunes, 16 de marzo de 2015

¿Que necesito para tener mi propio huerto?

Para realizar nuestro propio huerto es importante contar con un espacio que reciba la luz directa del sol, por lo menos 6 horas al día. 
Después de contar con el lugar donde tendremos nuestro huerto es importante contar con agua suficiente, ya que el agua es vital para poder tener nuestro huerto.
Por otra parte es necesario contar con un sustrato donde se pueda plantar y obtener las características adecuadas para la semilla como porosidad y el aporte de nutriente. Es recomendable usar una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco. 
Es necesario también contar con recipientes adecuados ya sea para depositar el sustrato en caso de querer sembrar en una especie de maceta, o ya sea recipientes para regar el huerto. en el caso de tener una maceta esta debe contar con drenaje adecuado para la planta. 
se necesitaran también algunas herramientas como palas, rastrillos, pala cuadrada, etc. para el manejo de la tierra.
Finalmente pero con gran importancia se necesitara también de semillas, siendo el elemento base para la vida de todo el huerto. 


Seguridad alimentaria con ayuda de huertos



Los huertos son una gran fuente de aporte de alimentos de origen vegetal, que proporcionan gran seguridad y sustento a la población en general a la hora de tener una buena alimentación y facilidad de adquirir diversos vegetales y hortalizas.
El huerto puede ser implementado en ciudades así como en zonas rurales, es decir, pueden estar establecidos en espacios pequeños o en espacios de gran tamaño.

El aporte a la seguridad alimentaria que proporcionan los huertos escolares es que dan acceso directo a la población, proporcionando diferentes alimentos durante todo el año. Esto ayuda a mejorar la situación nutricional de las personas facilitando la adquisición de alimentos saludables y frescos. 


Importancia del Huerto escolar

La FAO plantea que con el crecimiento poblacional a nivel mundial la alimentación cada vez es más deficiente, lo que implica que el precio de los alimentos básicos aumente, paralelo a los costos del petróleo y a los combustibles. Las principales problemáticas nutricionales se enfocan al alto grado de desnutrición que varía del 31.49% al 42.35% provocado por una dieta rica en carbohidratos con deficiencia en proteínas y micronutrimentos. Tal consumo alimentario no cubre, por tanto, las necesidades nutricionales, el 70% de la alimentación se basa en tubérculos, cereales y leguminosas, mientras que el consumo de frutas y verduras es deficiente o nulo, sucediendo lo anterior de forma constante en la población de clase baja a nivel mundial pudiéndose deber al estado económico, donde un gran número de familias a nivel mundial tienen un bajo poder adquisitivo (K’anchay, 2012).

La implementación del huerto escolar presenta una alternativa de producción alimentaria y de mejora de los hábitos de consumo, tanto de los niños y niñas en las escuelas como de su familia, así como complementar la merienda escolar. Del huerto se obtienen alimentos ricos en vitaminas y minerales como son las hortalizas.